ASCER presenta su balance provisional de 2023

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu Lluesma, ha presentado el balance de 2023 marcado por la crisis de demanda
A la conferencia de prensa han asistido medios especializados de 22 países
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ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ha celebrado en el marco de la feria CEVISAMA, una conferencia de prensa internacional organizada con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.

El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu Lluesma ha presentado el cierre provisional del ejercicio 2023, un año marcado por la crisis de demanda generalizada en los mercados. La facturación total estimada del sector en 2023 es de 4.864 millones de Euros (-14,3%), de los cuales 3.564 millones de Euros se destinaron a 189 mercados internacionales. Las ventas en el mercado doméstico se estima que alcanzaron los 1.300 millones de Euros. Paralelamente a la contracción de la demanda, la producción en 2023 se ha reducido un 21% rozando los 400 millones de metros cuadrados.

Pese a esta evolución negativa España mantiene el primer puesto en cuanto a producción de la Unión Europea. Tal y como ha señalado el presidente de ASCER “Europa sólo representamos el 8,4% de la producción total mundial, cuando hace escasamente una década éramos quienes liderábamos claramente el sector. Nuestros productos compiten en los mercados internacionales en desigualdad de condiciones frente a otros productores menos exigidos en cuanto a respeto medioambiental o respeto de los derechos laborales por poner algunos ejemplos. Es importante que las reglas del juego se balanceen y nuestros clientes exijan el cumplimiento de mayores estándares a sus proveedores extra comunitarios”

En cuanto a la caída en las ventas Nomdedeu ha señalado que “Nuestras ventas exteriores no son ajenas a la contracción de la demanda que se ha producido a nivel mundial y se han reducido un 16,6% en valor y un 22% en volumen”

Por áreas geográficas, Europa sigue siendo el mercado natural de Tile of Spain con 6 países en entre los diez primeros mercados. “Son mercados maduros, exigentes y que aprecian el valor añadido de la cerámica española, pero que durante este año han estado muy marcados por la inflación y el consecuente freno en su mercado de la construcción” ha explicado el presidente de ASCER. “Si contabilizamos el mercado de la Unión Europea más España, que es nuestro principal mercado cliente, tenemos que el 57% del total de nuestras ventas se queda en el mercado comunitario y es vital defender nuestra posición y establecer unas reglas que nos permitan competir en igualdad de condiciones” ha añadido Nomdedeu.

En la rueda prensa, el presidente de ASCER ha destacado el compromiso del sector español fabricante de baldosas cerámicas con la descarbonización y la innovación para ofrecer productos cada vez más sostenibles, “entendiendo por sostenibilidad un concepto que va mucho más allá del relacionado únicamente con los recursos naturales o la no emisión de gases. Hablamos de sostenibilidad social, de arraigo en el territorio, de generación de conocimiento y transferencia de tecnología, hablamos de sostenibilidad económica y contribución al bienestar de toda una sociedad”.

En cuanto a actividades promocionales, se ha puesto en valor la labor que se desarrolla -junto con el ICEX- en los mercados prioritarios con el foco puesto en la difusión y puesta en valor de los productos cerámicos españoles con acciones como participación en ferias, seminarios formativos para la prescripción y la distribución, y publicaciones.

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