Desafío sostenibilidad
La industria española de baldosas cerámicas es un claro ejemplo de evolución y adaptación hacia prácticas más sostenibles y eficientes. Su enfoque en la innovación y desarrollo sostenible se refleja en la constante búsqueda de tecnologías y procesos que minimicen el impacto ambiental.
En cuanto a sostenibilidad, la industria cerámica ha tomado medidas importantes para reducir su huella de carbono. Se han implementado tecnologías de alta eficiencia, como hornos avanzados y sistemas de cogeneración, y se ha fomentado el uso del gas natural. Estas innovaciones han resultado en una reducción del 60% en las emisiones de CO2 por tonelada de producto cocido desde 1980.
El compromiso con el medio ambiente también se evidencia en el reaprovechamiento de residuos. El sector ha logrado transformar los sobrantes del proceso productivo en materia prima para nuevos productos, reutilizando completamente los residuos de arcilla antes de su cocción y haciendo esfuerzos para recuperar gran parte del tiesto cocido.
El manejo del agua es otro pilar fundamental de su enfoque sostenible. Se ha establecido un consumo eficiente, donde gran parte del agua se utiliza en atomizadores, evaporándose en su mayoría. El remanente forma parte de un proceso cerrado, reciclando y reutilizando el agua residual, logrando cero vertidos en la producción cerámica.